Fluxo Editorial
La siguiente imagen resume las principales etapas del flujo editorial de la revista que se desarrolla, principalmente en la Plataforma OJS:
Fuente: Editorial Iberoamericana de Educación
Después del envío, el manuscrito será analizado en preevaluación. En esta etapa, se comprueban los datos rellenados en la plataforma y los documentos enviados. El manuscrito es analizado minuciosamente por el equipo editorial, que comunicará su decisión a los autores en un plazo medio de 30 días. Un manuscrito aprobado en el primer análisis no excluye la posibilidad de solicitar cambios y resolver cuestiones pendientes a los autores. En caso de ser aprobado, después de enviar las modificaciones solicitadas por el equipo editorial, el manuscrito será enviado para revisión por pares.
Una vez realizada la revisión por pares, las opiniones de los revisores guiarán la decisión de los editores, quienes enviarán a los autores una carta de aceptación (con o sin correcciones obligatorias) o una carta de rechazo. En caso de aprobación del manuscrito, los autores deberán regularizar la tasa de tramitación y enviar la versión final del documento, liberándolo para el proceso de revisión, traducción, estandarización, revisión de metadatos, verificación, publicación, indexación y difusión.
Destacamos que, durante el proceso descrito anteriormente, pueden ocurrir pequeñas particularidades, dependiendo de las necesidades de cada autor. En estos casos, destacamos la importancia de escribir un comentario dirigido al equipo editorial en el momento del envío, para que exista claridad en la comunicación, asertividad y resolución en el proceso de envío para una posible publicación.